Inicio » Sitios web » ¿Qué significan los códigos de error en la web? Parte 1

¿Qué significan los códigos de error en la web? Parte 1

Comparte esta información:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Los códigos de error en la web están asociados a problemas de comunicación del lado del cliente o del lado del servidor, conoce más acerca de ellos.

¿Alguna vez, mientras navegas por internet, te has topado con que una página te muestra un mensaje de error como este “404 error: File no found”? Estos errores son conocidos como errores de HTTPy se envían al navegador de Internet si se encuentra un problema al intentar ver una página web, transmitiendo así, información importante para el usuario.

Para cada error que aparece en la web hay un código de estado HTTP enviado por el servidor web. Los códigos de estado vienen en el formato de números con 3 dígitos. El primer dígito representa la clase del código de estado:

  • 1XX: Informativo – Solicitud recibida, proceso continuo.
  • 2XX: Éxito – La acción fue recibida con éxito, comprendida y aceptado.
  • 3XX: Redirección – Hay que tomar acciones complementarias con el fin de completar la solicitud.
  • 4XX: Error del lado del cliente – La solicitud contiene una sintaxis incorrecta o no puede cumplirse.
  • 5XX: Error del lado del servidor – El servidor no pudo cumplir una aparente solicitud válida.

Este código de error aparece cuando los datos enviados por el cliente a través del navegador web no respetan las reglas del protocolo HTTP. El servidor web no puede procesar una solicitud que contiene una sintaxis incorrecta. Para verificar que no haya nada malo con tu sistema o con la conexión a Internet, abre la misma página web en un navegador diferente y comprueba que la dirección sea correcta, borra la caché, y revisa si hay actualizaciones de seguridad pendientes.

Cuando la página web que solicita el cliente está protegida con contraseña, el servidor responde con un código 401. En este caso, la página no devuelve un mensaje de error clásico, sino que aparece una ventana emergente para solicitar al usuario que proporcione sus datos de inicio de sesión y su contraseña.

Aparecerá el código de error 403 cuando el servidor haya sido capaz de entender la petición del cliente, pero se niegue a cumplirla. No se trata de un problema de sintaxis o de autorización, la razón más común es que el propietario del sitio web simplemente no permite a los visitantes ver la página web solicitada.

Este es, quizás, el código de error más popular de todos. Aparece cuando el servidor no encuentra nada en la ubicación solicitada por el cliente. Esto puede deberse a que (1) el cliente escribió mal la URL; (2) a que la estructura de enlaces permanentes del sitio ha sido cambiada, por ejemplo, cuando un sitio ha sido trasladado a otro servidor web y el DNS todavía apunta a la ubicación anterior; (3) a que la página web solicitada no está disponible temporalmente, pero puede intentarlo de nuevo más tarde; o (4) a que se eliminó definitivamente la página web.

Cuando la solicitud del cliente no se llevó a cabo dentro del plazo de tiempo que el servidor estaba dispuesto a esperar, la conexión se cierra y se muestra un código de error 408. Generalmente el tiempo agotado se debe a que había demasiadas personas solicitando el mismo recurso. En este caso, el problema puede solucionarse con tan solo refrescar la página (F5).

A diferencia del error 404, el código de error 410 indica que el recurso solicitado ya no se encuentra disponible y no lo estará nuevamente. Este código es permanente y es activado de forma intencional por el administrador del sitio para que los buscadores lo eliminen de sus índices.

Comparte esta información:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Te puede interesar